Skip to content

Memorias de traducción

01/17/2010

Las memorias de traducción son bases de datos compuestas de textos originales con sus respectivas traducciones. Por regla general, los textos están alineados por unidades de traducción. La idea es sencilla, se almacenan textos originales junto con sus traducciones para poder reutilizarlos, de este modo, cuando se traduce se usan las memorias de traducción para buscar coincidencias y así facilitar la tarea. Con el uso de las memorias de traducción se pueden encontrar coincidencias exactas o parciales.

El uso de este tipo herramientas se está extendiendo cada vez más en el mundo de la traducción sobretodo en el ámbito de la traducción especializada, ya que tienen multitud de ventajas para el traductor. Una de las principales ventajas es que, al tener la posibilidad de reciclar los textos, sólo tienen que traducir el material una vez, lo que agiliza el proceso de traducción.

Algunos de los principales sistemas de memoria de traducción son: Trados, Déjà Vu, Wordfast, Transit o MetaTexis.

El principal inconveniente de las memorias de traducción es que no son de libre uso, la mayoría de los traductores no tienen acceso a este tipo de herramientas.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 01/19/2010 01:37

    Yo utilizo Trados y puedo añadir que es muy práctico ir guardando todos los textos traducidos. Cuando necesitamos de ellos nos damos cuenta de lo bien que va utilizar un programa de este tipo, aunque hay que reconocer que es costoso de aprender y caro de instalar. Requiere mucha paciencia para encontrar beneficios. Pero una vez encontrados, encontrados están para siempre!

Trackbacks

  1. La USJ incluye SDL Trados en el plan de estudios « Herramientas online para traductores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: